domingo, 28 de noviembre de 2010

Filogenia y Ontogenia

Filogenia y Ontogenia

Filogenia: historia evolutiva de los grupos taxonómicos o especies a partir de un antepasado común. Es decir; presenta la relación existente entre especies, genero, familias ordenes, clases etc.
                                         


Ontogenia: estudia el desarrollo de los seres vivos desde la etapa embrionaria hasta su muerte.
    

Ley biogenética:
Propuesta por Haeckel en 1866 en la que mencionaba que la ontogenia recapitulaba a la filogenia; las etapas evolutivas de una especie eran recordadas durante el breve tiempo que dura el desarrollo embrionario de un individuo de esa misma especie; sin embargo, en la actualidad se prefiere decir que las características embrionarias son conservadas y pasadas a las siguientes generaciones durante la evolución de la especie.

Árboles filogenéticos:

La evolución se representa mediante estos. En su base se coloca al antepasado común a todos los organismos, de esa base parten varias ramas, de las cuales salen ramas más delgadas hasta llegar a las ramas más pequeñas y delgadas donde se colocan las especies actuales.
                                       

Existen otros conceptos relacionados con la filogenia:
monofilético: cuando existe un ancestro común a todos y cada uno de los descendientes, como en el caso de los mamíferos.
parafilético: cuando incluye a una parte; pero no a todos los descendientes de un ancestro. ej. los reptiles.
polifilético: grupo integrado por todos los descendientes de distintas lineas ancestrales. ej. pinnípedos.

8 comentarios: